martes, 29 de mayo de 2012

Hektor

Hektor es un dispositivo de pintura Spray portátil para computadoras. Fue creado con la ayuda del ingeniero Uli Franke para el proyecto de diploma de Jurg Lehni’s en écal (écola cantonale d’ art de Lausanne) el 2002.

La instalación de Hektor solo consta de dos motores, correar dentadas y por porta latas que se encarga de sostener latas de aerosol regulares.
La lata de aerosol se mueve a lo largo de los trazados del dibujo al igual la mano humana o los plotters antiguos lo harían. Durante el funcionamiento, el mecanismo a veces tiembla y se tambalea, por lo que la pintura gotea a menudo. Los contrastes entre los aspectos de low-tech y high-tech que se encuentran en su construcción sostienen cualidades ambiguas y poéticas que hacen de Hektor agradable de ver en acción.
Hektor fue creado con una cierta actitud hacia el diseño y el uso de herramientas. La intuición jugo un papel importante en la búsqueda de un nuevo dispositivo de salida que va más allá de las limitaciónes de equipo de hoy, pantalla y gráficas vectoriales basadas en diseño, como también la geometría abstracta contenida en estos gráficos de una manera diferente que las impresoras normales. 
El objetivo era hacer una declaración sobre le diseño, proporcionando una nueva herramienta para los diseñadores y artistas, una herramienta con un estética particular y un distintivo inherente. 
El software de Hektor esta basado en Scriptographer, un plugin de scripting para Adobe Ilustrator, que fue creado por Jurg Lehni. Scriptographer le da al usuario la posibilidad de ampliar la funcionalidad de Ilustrator mediante el uso del lenguaje JavaScript. Donde finalmente se pone la herramienta de nuevo en la mano del usuario y se enfrenta un producto cerrado a la filosofía de código abierto u Open Source.
Tanto Hektor como Scriptographer son afirmaciones sobre la cadena de autoedición del diseño actual, con todas sus normas y programas que tienen una fuerte influencia en la estética de los productos. Son una llamada a los diseñadores para no sólo aceptar las limitaciones y las formas predeterminadas de trabajo de software actual y hacer que la reapropiación de sus herramientas y la invención de otras nuevas una parte de su trabajo diario.
En este contexto, Hektor se utilizó para numerosos proyectos en diferentes ámbitos en los últimos años, a menudo en colaboración con otros diseñadores y artistas. Poner a la tecnología a disposición de otros hace de Hektor un proyecto con mucha vida.











Por: Gabriela Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario