martes, 27 de marzo de 2012

Técnica de veladura

La veladura es una fina capa de pintura transparente, la cual se aplica sobre una capa de pintura ya seca, así modificando su color , se puede utilizar de forma fina o espesa, este paso permitirá que la capa inferior sea visible a través de la veladura, logrando resultados que no se pueden conseguir,mediante otra manera con colores opacos.

 Está técnica de veladura ha sido utilizada hace siglos  por pintores del Renacimiento, que las utilizaban para poder conseguir colores luminosos, especialmente los tonos rojos y azules a base de sucesivas capas de color y con muy poca pintura opaca.

  (Rembrandt (1606-1669) es el gran artista holandés del barroco y uno de los más grandes pintores de la historia del arte occidental. Su nombre completo era Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Fue un intérprete excepcional de la naturaleza humana y un maestro de la técnica, no sólo pictórica sino también del dibujo y del grabado. Su obra produjo un gran impacto en sus contemporáneos e influyó en el estilo de muchos artistas posteriores. Es probable que no exista ningún pintor que haya igualado a Rembrandt en su utilización de los efectos del claroscuro o en el empaste vigoroso.)

 Rembrandt  utilizaba esta técnica, sobre todo en retratos, ya que lograba conseguir luz como sombra en ellos, a base de la veladura. El pintor las utilizaba para conseguir una iluminación especial, sin que se determinara con exactitud la procedencia de ella y a la vez creaba unas sombras difusas que envolvían  el retrato con una atmósfera especial.
En resumen podríamos definir que la veladura es un método y técnica de mezclar el color, ya que logra alterarlo a base de capas que se encuentran abajo, aunque si utiliza veladura de un tono azul, sobre una capa de amarillo y se seca, lograr crear un tono verdoso. 

enlace:
Detalle pictorico Rembrandt
http://detallespictoricosderembrandt.blogspot.com/


¿Cómo preparar la veladura?
Para aprender a preparar una veladura, debemos usar mucho medio, pero poco pigmento, este consiste en aceite y esencia de trementina, en este caso un (50%), si busca lograr una transparencia más fuerte se puede utilizar aceite de nuez en vez  de linaza.
Su forma de preparado es muy sencilla, consiste en aplicar una cantidad de medio preparado y añadirle el poco de pigmento, lo necesario para teñir el medio, pero manteniendo siempre la transparencia; luego se prueba y si es necesario se añade algo más de solo pigmento. En veladura también se puede añadir al medio una mezcla de colores previamente  utilizados apartes, pensando siempre que la veladura buscara modificar el color seco ya pre pintado de una manera muy sutil.
Existen médiums sintéticos para preparar veladuras, que se venden para este propósito en las tiendas, pero es decisión del artista probar los distintos preparados y decida preparar la mezcla y cuando usarlas en otros caso. 


 Para la aplicación de la veladura es indispensable saber la teoría del color, ya que se necesita un estudio previo de las mezclas a usar en cada caso.
Se pueden aplicar varias veladuras sucesivas para ir modificando el color cada vez más, pero es importante que deje secar antes de cada capa, para que la técnica no se pierda, pues obtendrá una mezcla entre “húmedo sobre húmedo”,  creando  tonos agrisados, perdiendo el fin de la técnica y los colores de transparencia. 

Como aplicar la veladura
Es este caso es la parte más sencilla, pues debe tener deducido a estas alturas con las explicaciones dadas que consiste tan solo en aplicar pinceladas, con trazos firmes y sin insistir mucho, encima de la capa previa ya seca. También el realce de tonos de luz en algunas zonas, para crear sombras más profundas, variando en cada ocasión los colores aplicados.
Si deseas tener veladuras brillantes, se puede aplicar al médium que hemos preparado, un poco de “barniz holandés”, pero con cuidado y siempre con pruebas antes, observando atentamente el uso magnifico que hace otros artistas.

Obras de Joseph M. W. Turner (1775-1851)





en el próximo posteo blog  vida y obra de Joseph Mallord William Turner
por Valentina Gracia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario