sábado, 28 de abril de 2012

Caravaggio

CARAVAGGIO

Michelangelo Meris, Caravaggio (1573-1610), renuncia en su pintura a la invencion para inspirarse directamente en la realidad. Utiliza la luz artificial para crear la forma, convirtiéndola en la protagonista del cuadro, y presenta acusados contrastes de luces y sombras.
En los cuadro de Caravaggio aparecen personajes reales, sacados de la vida diaria, tanto para sus escenas de temas religiosos como mitológicos. La idea de muerte es dominante en su obra. Abre el camino a la pintura de genero, especialmente a la naturaleza muerta.
La pintura de Caravaggio es dramatica y violenta. Rechaza el mundo clasico por tratarse de un mundo poético que nos aleja de la realidad. Su obra se dirige al realismo y la verdad.
En sus obras sé distinguen dos fases:
*Fsae juvenil. Hasta 1597, su pintura esta llena de luz y fondos claros. Esta hecha de una gran clridad cromática y transparencia de las sombras, a base de claros toques de color y sombras transparentes.

*A partir de 1597, concentra su obra en el aspecto colorístico y plastico. Configura plenamente el tenebrismo, sitúa un unico foco de luz fuera del lienzo y concentra el interes luminico en lo que más le interesa. Logra con esta luz los mejores efectos espirituales. Se destacan obras como:
Crucifixión de san pedro, La conversion de San Pablo, la Muerte de la Virgien, la Cena de Emaus, el Martirio de San Mateo, El entierro de Cristo.
La fuerte evidencia de realismo otorgado a sus formas se consigue construyendo dichas formas a través de la luz. Dándolas en algunas zonas, las más significativas, y el resto esta en penumbra. Las partes iluminadas destacan violentamente sobre las que no lo están.
Los protagonistas de sus escenas son gente del pueblo.
Bajo los vestidos de santos y apóstoles se hallan campesinos y taberneros.
La pintura de Caravaggio ejerció gran influencia sobre un gran numero de seguidores. Su arte y tenebrismo, el realismo, claroscuro y su tratamiento efectista de la luz formaron parte de su legado, heredado por pintores de Italia y del resto de Europa.


PERIODO: Barroco Italiano
AUTOR: Michelangelo Merisi, Caravaggio
ESTILO: Tenebrista Escuela Italiana
TITULO DE LA OBRA: Prendimiento de Cristo
FECHA: 1598-1599
LUGAR DE UBICACIÓN: Museo Estatal de Arte Occidental y Oriental
FORMATO: Oleo Sobre Lienzo 134x172,5 cm


FUNDAMENTACIÓN:

El toque magistral de las luces y los oscuros, es realmente, la lucha del bien contra el mal.
Donde el fondo proclama nuevas figuras constantemente, y las oculta con suavidad remotas casi imperceptibles a la mirada, los gestos y movimientos nos afirma una realidad que oculta en un naturalismo que no logra traspasar aun a nuestra visión de mundo real. Los misterios de su historia seguirán escondidos entre claros y oscuros.
La forma plástica de su pincelada que materializa el mundo cotidiano y místico, plasmando las huellas del tiempo en sus cuerpos de una forma delicada.
Todo estos conjunto de situaciones me hace elegir este periodo, destaco mucho la forma de las veladuras en los pintores del barroco, tanto Italianos, Franceses, como Holandeses, como Rembrant.
Pero este pintor Caravaggio, tiene la particularidad de ser más oscuro, en realidad tenebroso, y sus cuadros me provocan al contemplarlos ver siempre algunas figuras escondidas en las sombras. De quizás pensamientos que se esfumaron, ideas fugaces que dejaron alguna exposición escondida en el cuadro.

ANÁLISIS DE LA OBRA:
ANÁLISIS TEMATICO: Falta una parte del lienzo a la izquierda, lo que provoca un corte abrupto en la estructura de los personajes, aunque potencia el sentido traumático de la composición.
El tema narra la detención de Cristo tras la noche de oración en el Huerto de los Olivos. El punto central de la acción se encuentra en los dos rostros de Jesús y Judas, unidos por el beso de la traición. Cristo está pálido, con los ojos caídos y las manos juntas, consciente
del destino que le aguarda. Judas resulta inquietante: lo abraza de manera artificiosa, sus brazos parecen demasiado cortos, y su mirada está absorta, sin atreverse
a mirar al rostro de Cristo.

ANÁLISIS FORMAL: Marco rectangular 134 de alto por 172.5cm de ancho. Todas las figuras convergen hacia un punto en una blanda línea curvada que tiende sin violencia hacia los protagonistas, 3 cuerpos inclinados que a la vez con su mirada hacia Cristo provocan el punto de atención.
El volumen lo provoca la luz y la contra luz en los cuerpos, los colores están impregnado de un color tierra (café).
La estructura geométrica del cuadro esta dada por la posición de las figuras tres en cada lado de el, ósea tres a la derecha y tres a la izquierda.
Las manos de Cristo tienden a un punto de unión con las dos manos restantes que se alzan, provocando un triángulo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario